"Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días". Sally Koch.

Sobre la A.M.P.A

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es una Asociación de madres y padres de Alumnos (AMPA)?

Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por las madres, los padres y tutores legales del alumnado de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.

Somos madres y padres dispuestos a participar. Y con nuestra participación aumentar la calidad de la Escuela Pública y profundizar en la gestión democrática de los centros.*

2.- ¿Quién puede pertenecer a la AMPA?

Serán de la Asociación las personas, mayores de edad, que lo soliciten de la Junta Directiva y se entenderán admitidos sin acuerdo especial desde el día 1 de cada mes los que lo hayan solicitado en cualquiera de los días del mes precedente, estando obligados, al causar alta, al abono de las cuotas ordinarias establecidas.

La inscripción es por unidad familiar, independientemente del nº de hijos o hijas en el centro. 
La cuota para el curso 2017/2018 es de 15 €. 

Únicamente los socios podrán asistir a las asambleas que se convoquen, con voz y voto. 

La condición de socio de la Asociación implicará la aceptación y obligatoria observancia de los Estatutos y de cuantos acuerdos, en materia de gobierno, administración o actividades adopten sus órganos rectores. 

Por acuerdo de la Asamblea General podrán organizarse en la Asociación aquellas secciones que se estimen convenientes para el mejor cumplimiento de los fines de la misma. 

3.- ¿Cuales son los derechos de los socios?

Los socios tienen derecho: 

- A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación; a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. 

- A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. 

- A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo, en su caso. imponga la sanción. 

- A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos. 

4.- ¿ Cuales son los deberes de los socios? 

- Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas. 

- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio. 

- Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias. 

- Acabar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.


5.- ¿Qué fines u objetivos persigue esta AMPA?
  • Asistir a los padres o tutores de los alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
  • Colaborar en las tareas educativas del Centro.
  • Promover la participación de los padres o tutores de los alumnos en la gestión del Centro, a través de los Órganos previstos al efecto en la legislación vigente.
  • Promover todo tipo de actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos en el desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.
  • Orientar y estimular a los padres respecto a las obligaciones que les incumben en relación con la educación de sus hijos.
  • Desarrollar programas de educación familiar para proporcionar a padres y tutores conocimientos y orientaciones relacionadas con su función educadora.
  • Fomentar las relaciones de cooperación del Centro con otros establecimientos escolares y otros sectores sociales y culturales del entorno.
  • Contribuir al funcionamiento de los diversos servicios del Centro.
  • Promover reuniones de colaboración de padres con profesores y las buenas relaciones entre ambos.
6.- ¿Qué es la Asamblea General de la AMPA?

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados. 

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados. 

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos siete días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior de quince minutos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

De cada una de las reuniones celebradas se levantará la correspondiente acta.

7.- ¿Qué es la Junta Directiva de la AMPA?

La Junta Directiva u órgano de representación de la asociación será la que gestione y represente los interese de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.

Estará formada por:

Un Presidente/a, un Vicepresidente, un Secretario/a, un Tesorero/a y 5 Vocales, en su caso.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva será gratuitos. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 2 años.

8.- ¿Cómo se financia la AMPA?


Su principal fuente de ingresos viene determinada por la cuota de sus asociados.
Como entidad sin fines de lucro y de interés social, la AMPA puede conseguir algunas subvenciones y recursos en diversas convocatorias públicas.

9.- ¿Cómo puedo participar en la vida del colegio?


De muy diversas formas y no excluyentes entre sí, 

  • Siendo socio de la AMPA.
  • Colaborando activamente en la Junta Directiva de la AMPA.
  • Echando una mano como voluntario en alguna de las actividades del colegio.
  • Participando en las actividades propuestas desde la Dirección del colegio o desde la AMPA.
Estamos aquí dispuestos a participar porque sabemos que participando ejercemos un derecho democrático y constitucional, damos ejemplo de ciudadanía a nuestros hijos e hijas y cumplimos con un deber cívico y ético con la sociedad*

Nota: Los párrafos señalados con * han sido copiados literalmente de MANUAL DE AMPAS, Democracia participativa. 

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